fotos y documentos

sábado, 3 de abril de 2010

Carta al Consejo Universitario

Cuernavaca Morelos a 25 de Marzo de 2010



Consejo Universitario
Presente



Nos dirigimos al Consejo Universitario como máxima autoridad dentro de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), para hacerles expresas nuestras inquietudes como miembros de la comunidad estudiantil.


1.- Desde el 25 de Febrero, cuando el rector Fernando Bilbao Marcos realizó la visita informativa en la Facultad de Humanidades, se le expreso por parte de los estudiantes, la necesidad de llevar a cabo una reunión para entrégale más de 2 mil firmas recaudadas de distintas facultades pidiendo un Centro Cultural y comedor estudiantil, con la intención de hablar sobre dicho proyecto. También en otras facultades como en Biología se le pidió la misma reunión, así como al final de su tercer informe se le solicito una fecha para la cita. Así pues, esta petición se entregó por escrito y formalmente en su oficina (la rectoría) y a la fecha no hemos recibido respuesta.

2.- Otra de las preocupaciones por parte de la comunidad universitaria es que el martes 23 de marzo notamos la presencia dentro de la UAEM de las fuerzas militares ( el Ejército Mexicano) en pose de combate, portando armas de manera intimidatoria; el miércoles día 24 de marzo, se hizo presente nuevamente la presencia de varios camiones militares.

Lo anterior viola:
• artículo 3° de la Ley orgánica “La universidad es un organismo público autónomo del Estado de Morelos con plenas facultades de gestión y control presupuestal, personalidad jurídica y patrimonio propio[…]” y ,

• el artículo 4° “ Es estatus de autonomía otorgados por los artículos 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 121 Constitución Política del Estado Libre y soberano de Morelos.”

De la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

• Aartículo 129. En tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer mas funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar. Solamente habrá comandancias militares fijas y permanentes en los castillos, fortalezas y almacenes que dependan inmediatamente del gobierno de la unión; o en los campamentos, cuarteles o depósitos que, fuera de las poblaciones, estableciere para la estación de las tropas.”

Por todo lo anterior pedimos respeto, y resguardo de la autonomía; así como una explicación a la Comunidad Universitaria por parte del Rector Fernando Bilbao Marcos de la entrada de fuerzas militares a nuestra máxima casa de estudios. No es la primera vez que el ejército ocupa la UAEM, recordamos que el 24 de Agosto del 2009 en la inauguración de la Universiada Nacional , fue violada la autonomía de nuestra universidad siendo ocupada como cuartel militar.


3.- Pedimos respeto a nuestros derechos otorgados por la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, pues dentro de nuestra universidad se han omitido los siguientes derechos:

• “Articulo 6.- La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, […]”,

• “articulo 7o.- es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquiera materia. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, […]

En la UAEM, se ha dado la orden a la seguridad privada contratada por la la Universidad de impedir a los estudiantes propagar información o divulgar sus ideas tanto de manera impresa, como oral. Hace unos días compañeros de la facultad de humanidades, biología y psicología (que pueden dar testimonio) fueron acosados y reprimidos por pegar algunos carteles de importancia para la comunidad universitaria. Por otra parte so pretexto de guardar la imagen de las facultades, se arrancan los carteles, o anuncios que son pegados por los estudiantes de la misma. Por lo anterior exigimos un alto al acoso y la inquisición de los derechos de libre expresión.


4.- Solicitamos que se permita a la comunidad universitaria poder vender productos, ya que la venta de estos es para apoyarse económicamente a seguir con sus estudios. Por lo que pedimos que no sean molestados por la seguridad privada y que las autoridades construyan un mecanismo entre autoridades académicas y estudiantes para normar esta actividad.

Por lo anterior, agradecemos su atención, así mismo esperamos una respuesta favorable para ambas partes.

No hay comentarios: